Publicado por: S.G.Pontevedra
Tras la llegada de los refuerzos de los equipos absolutos, la cantera saca músculo en los campeonatos autonómicos celebrados este fin de semana.
Los primeros en volver a las pistas de Expourense, este sábado, fueron los integrantes del equipo sub16 para disputar el I Campeonato Gallego por Clubs de su categoría y el estreno no pudo ser mejor. El equipo remató la jornada subiéndose al segundo cajón del podio para recoger el trofeo que los acredita como subcampeones gallegos justo por detrás de uno de nuestros equipos filiales, el Club Atletismo Sada.
Durante la jornada destacaron actuaciones como la de Iago Gómez en el 60 metros vallas, que fue el mejor de la jornada, como también hizo su compañero, Beltrán Rivas en el salto de altura.
El lanzador de peso, Sergio Lamas, fue segundo con un lanzamiento que alcanzó los 13.19 metros, que además es su nueva marca personal, como también hizo Adrián Cabaleiro en la pértiga, con nueva marca personal tras superar el listón colocado en 3.10 metros. Otro segundo puesto llegó de la mano de Martín Otero en el 600 metros lisos.
El relevo 4×400 compuesto por Mario Tegegn, Héctor Pou, Sergio Lamas y Martín Otero también fue segundo en esta jornada y el 4×100
Durante la jornada también hubo terceros puestos que dejaron un buen sabor de boca en nuestros atletas porque llegaron acompañados de nuevas marcas personales, como la de Nico Piñeiro en el 300 metros lisos y los 40.32 segundos conseguidos o el de Diego Acuña en el salto de longitud que ahora tiene como marca a batir los 5.48 metros.
Nico Piñeiro en el 300 metros lisos, donde fue tercero tras clasificarse para la final siendo el mejor de su serie y volviendo además a casa con una nueva marca personal (40.32). También fueton terceros Joaquín González en el 1000 metros lisos y Diego Acuña el salto de longitud donde establece su nueva marca personal en 5.48. Su compañero, Martín Otero, representante del club en el 600 lisos hizo un gran papel consiguiendo un segundo puesto.
El trabajo de todo el equipo remató la jornada sumando 62 puntos al finalizar la jornada que les coronaron como subcampeones gallegos en la primera edición de su Campeonato Gallego de Clubs.
Por su parte, el equipo femenino consiguió un muy buen sexto puesto, tras sumar un total de 45 puntos, destacando actuaciones como la de Matilda Veiga, que se encargó del 60 metros vallas, donde fue segunda y además consiguió una nueva mejor marca personal, ahora en 10 segundos. Sabela Abarca fue tercera en el 300 metros lisos, como también Cristina Martínez en el lanzamiento de peso de 3kg. Candela Lago, que compitió en el 3000, firmó un meritorio cuarto puesto y Ángela Moldes fue quinta en el salto de longitud, con nueva marca personal de 9.62 metros.
El relevo 4×400 formado por Matilda Veiga, Candela Lago, Nerea Núñez y Sabela Abarca consiguió el segundo puesto.
En la jornada del domingo los protagonistas fueron nuestros atletas más jóvenes. Los sub10, sub12 y sub14 disputaron el Trofeo Abanca de sus respectivas categorías y los resultados dejaron claro que la cantera viene con hambre.
Las protagonistas de la jornada de mañana fueron las chicas. En categoría sub10, el equipo femenino se llevó la plata y las chicas sub12 se hicieron con el bronce, mientras sus compañeros se quedaron muy cerca del podio, siendo cuartos.
En el equipo sub10 destacaron atletas como Alicia Gallego, que fue la mejor de la jornada en el salto de altura, Cayetana Diz, tercera en el 1000 metros lisos o Lidia Laredo, tercera en salto de longitud. Además, el relevo 4×50 fue el mejor gracias a la gran compenetración de sus componentes: Cayetana Diz, Lidia Laredo, Alicia Gallego y Belén Aboal.
En sub12, algunas de las disciplinas donde más destacaron nuestras atletas fueron el salto de altura, con Gara Manuel siendo segunda o el relevo 4×200 formado por Yeshia Vargas, Sofía Durán, Sara Mourente y la propia Gara, que también se hicieron con el segundo puesto.
Por la tarde fue el turno de los equipos sub14, con el equipo masculino subiendo a lo más alto del podio para recoger su título de campeones gallegos.
Entre ellos destacaron Hugo Cordal en el 2000 metros lisos, quien fue el mejor de la jornada. También fueron los mejores Luis Durán, Gerardo Garrido, Diego Virel y Paio Estévez, componentes del relevo 4×200.
Nicolás Agustín Huerta en el 500 metros lisos, con su segundo puesto. Puesto que también consiguió su compañero Paio Estévez en el 1000. Otro segundo puesto lo consiguió Luis Durán en salto de longitud con una nueva mejor marca personal ahora en 5.32 metros. Fue tercero Galder Mayobre en el salto de altura alcanzando 1.59 metros, que ya son su nueva mejor marca personal.
El trabajo de todos ellos sumó un total de 65.5 puntos, imponiéndose con autoridad al resto de equipos que disputaron el campeonato.
Este es el camino!! Enhorabuena a todos!
Enlace con la noticia original: Campeones Gallegos sub14 y varios Subcampeonatos – 20 y 21 de diciembre 2025
