Cruel derrota del Monbus Obradoiro en la prórroga (112-116)

El Monbus Obradoiro volvió a caer en un partido a cara o curz. Otra vez en la prórroga, por tercer partido consecutivo, los obradoiristas doblaron la rodilla ante su rival. En un partido de récords, el Movistar Estudiantes se llevó la victoria frente a un Monbus Obradoiro que acabó extenuado y con cuatro jugadores eliminados por faltas personales.

Hizo muchas cosas bien el Monbus Obradoiro pero no fueron suficientes para cantar la duodécima victoria de la temporada. Valoraron más los de Moncho Fernández (119 frente a 116) pero fallaron en los pequeños detalles. Las bandejas falladas debajo del tablero y los 14 tiros libres que se fueron al limbo minaron buena parte de las opciones de triunfo del Monbus Obradoiro.

Nunca antes el Monbus Obradoiro había anotado tantos puntos, pero nunca antes en la era ACB el Movistar Estudiantes había sumado tanto. Un partido de récord con 32 triples entre ambas escuadras, el segundo encuentro con más tiros de tres anotados en Liga Endesa.

En la escuadra obradoirista siete hombres estuvieron por encima de los dobles dígitos de valoración: Sàbat, que acabó renqueante por un esguince que sufrió en los primeros compases del partido, Simons, Llovet, Radovic, Pozas y Thomas. El escolta americano, ante las bajas en el juego exterior obradoirista, asumió el protagonismo anotador, con 29 puntos y 26 de valoración.

Por parte del Movistar Estudiantes fueron seis los jugadores destacados: Dagoberto Peña comenzó muy bien, la movilidad de Caner-Medley y Brown trajo de cabeza a los defensores del Monbus Obradoiro y Hakanson, Cook y Brizuela dinamitaron el aro gallego en repetidas ocasiones.

El inicio que firmó el Monbus Obradoiro volvió a ser esperanzador, con mucha inspiración en ataque y el acierto de Sàbat y Thomas en primera instancia, después de Simons. A la efectividad de los tres jugadores que iniciaron el partido por fuera se sumó Artem Pustovyi, muy inteligente por dentro, aprovechándose de Alec Brown. En los primeros cinco minutos el Monbus Obradoiro bordó el baloncesto y lo reflejó en el marcador con doce puntos de renta (22-10).

Poco tardó el Estudiantes en reabastecerse. Primero se blindaron en defensa los de Salva Maldonado y después encontraron a Alec Brown y Caner-Medley en ataque. Los hombres altos del combinado madrileño fueron indescifrables para sus defensores gallegos. Si se les daba espacio para tirar de lejos anotaban de tres. Si se les defendía muy de cerca, atacaban el aro con furia aprovechando los bloqueos indirectos (25-21).

Las mejores sensaciones estudiantiles se mantuvieron durante el segundo cuarto cuando ingresó en cancha Ludde Hakanson. El rubio base del Movistar Estudiantes volteó el marcador y puso patas arriba el partido con cuatro triples seguidos sin fallo. Catorce puntos consecutivos para Hakanson, que anotó de forma indistinta, liberado y también bien defendido. Punteado por los interiores obradoiristas o cayéndose, Hakanson anotaba siempre para incredulidad y desesperación de la afición santiaguesa.

No consiguió cerrar el Monbus Obradoiro el agujero abierto en su retaguardia a base de triples, pero encontró consuelo en el espigado Pustovyi (13 puntos al descanso), fino cerca del aro en los dos primeros cuartos. También emergió la figura de Thomas para dar aire a los santiagueses antes del tiempo de asueto (44-48).

En los primeros instantes de la reanudación mejoró sus prestaciones defensivas el combinado de Moncho Fernández. Los triples dejaron de entrarle por unos momentos a los colegiales que tampoco encontraron soluciones cerca del aro. Fueron buenos minutos de Radovic por dentro mientras que Simons y Thomas oxigenaron al Monbus Obradoiro por fuera.

Cuando volvían a disputar los mejores minutos los locales Salva Maldonado recurrió de nuevo al ex obradoirista Brown. Alec concluyó la contienda con 16 puntos, siempre peligroso desde la larga distancia. A él se unió Omar Cook que contribuyó a neutralizar la escapada obradoirista y a devolverle la iniciativa al Movistar Estudiantes. El 10 colegial acabó con 17 puntos y nueve asistencias para 21 de valoración (72-75).

El último cuarto se preveía dramático e igualado, cada vez más trabado por las faltas (63 entre los dos equipos al final del encuentro) . Pagaron especialmente Spires y Pustovyi, los dos pívots del Monbus Obradoiro, eliminados antes de que concluyeran los 40 minutos reglamentarios. Una y otra vez se tuvieron que reinventar los de Moncho Fernández, sin los centímetros de sus dos techos y sin el comodín Bendzius, baja por molestias. Actuó como hombre versátil Ben Simons, un rato de tres y otro de cuatro, acertado desde el triple (4 de 7) con 17 puntos y 18 de valoración al final. El expediente del americano fue notable.

Antes de llegar a la prórroga, el Monbus Obradoiro tuvo que nadar mucho contracorriente porque Hakanson apareció de nuevo con dos triples para dejar a los gallegos casi en la lona (77-84, min 32).

De nuevo volvió a sacar a relucir su orgullo el cuadro entrenado por Moncho Fernández. Lo que le falló, en esta ocasión a los obradoiristas, fue el acierto en tiros libres. Las concesiones desde el 4,60 dieron mucha vida al Estudiantes (98-98).

Sin Pustovyi y sin Spires afrontó el tiempo extra el Monbus Obradoiro con otros dos juagdores, Llovet y Pozas, con cuatro faltas personales cada uno. Aguantó Pepe pero también le señalaron la quinta a Llovet, cuando los locales ya jugaban a la desesperada, también sin Matt Thomas.

Pese a la baja de su referencia ofensiva se resistió a tirar la toalla el equipo gallego, gracias a Simons, con Pozas y Navarro jugando por fuera, acompañados por el renqueante Sàbat. Con un quinteto muy bajito, exigido por las circunstancias, combatió hasta el último aliento el Monbus Obradoiro. Con mucha rabia celebró el Movistar Estudiantes una victoria importante que les permite seguir luchando por entrar en el Playoff.

Cansados y extenuados agradecieron los jugadores el apoyo a la afición. Lamentaron la mala fortuna que acompaña al equipo en las últimas jornadas, con tres partidos consecutivos cayendo en la prórroga, poniendo la mira ya en Andorra, donde jugarán el próximo sábado (21:00 horas) antes de volver a casa para medirse al Retabet Bilbao Basket (sábado 5, 19:00) y al Real Betis Energía Plus (sábado 12, 19:00 horas).

Íñigo Caínzos – Obradoiro CAB

FICHA TÉCNICA

Monbus Obradoiro 112: Sàbat (9), Thomas (29), Simons (17), Llovet (14), Pustovyi (15) – quinteto inicial – Radovic (10), Spires (2), Navarro (8), Bendzius (-), Corbacho (-), Pozas (8) y Laksa (-).

Movistar Estudiantes 116: Cvetkovic (0), Cook (17), Peña (11), Suton (3), Brown (16) – quinteto inicial – Hakanson (22), Brizuela (24), Vicedo (6), Savané (0), Caner-Medley (11) y Arteaga (6).

Árbitros: M. A. Pérez Pérez, Sergio Manual y Esperanza Mendoza. Eliminaron por faltas a Nacho Llovet, Artem Pustovyi, Nick Spires y Matt Thomas, del Monbus Obradoiro.

Parciales: 25-21, 19-27, 28-27, 26-23 y 14-18.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa, disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.946 espectadores.

Fuente noticia web oficial http://www.obradoirocab.com/

Mas noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *