Ortiz de Mendíbil… el árbitro que pitaba con un “reloj de cocina” en el bolsillo… para que un pitido le avisase del final del partido…

Publicado por: Rápido de Bouzas

La Vanguardia, el periódico líder catalán, publica por obra y gracia de la pluma de ese gran narrador que es Xabier Bosch, un artículo sobre el legendario árbitro de fútbol Ortíz de Mendíbil… que tenía fama de ser merengón y que fue el creador de “La Moviola” en aquel programa de Televisión Española… “Estudio Estadio”.

Para los más jóvenes, lo que se hacía en esta sección era analizar con cámara lenta (en blanco y negro claro) las jugadas discutidas de los partidos de la Pimera División… fue en los años 70 ¡la revolución del fútbol!, e hizo de este juez arbitral, uno de los personajes más famosos del país.

El exárbitro internacional José María Ortiz de Mendíbil (11-8-1926, Portugalete), uno de los más laureados de nuestro fútbol... pitó en Primera división durante 18 temporadas, protagonizó una de las imágenes históricas de nuestro fútbol al salir a hombros del Santiago Bernabéu después de la final de la Copa de Europa de 1969, disputada entre el Milán y el Ajax en el estadio madrileño

El exárbitro internacional José María Ortiz de Mendíbil (11-8-1926, Portugalete), uno de los más laureados de nuestro fútbol… pitó en Primera división durante 18 temporadas, protagonizó una de las imágenes históricas de nuestro fútbol al salir a hombros del Santiago Bernabéu después de la final de la Copa de Europa de 1969, disputada entre el Milán y el Ajax en el estadio madrileño

Pues bien os dejamos con el prometido comentario, que no tiene desperdicio… el títular CUANDO ORTIZ DE MENDIBIL PROLONGO UN PARTIDO PARA QUE GANASE EL MADRID AL BARÇA… en explicación al chiste negro que corre en estos días por la Ciudad Condal… Se ven dos amigos y le pregunta uno a otro… ¿cuando se acabará lo del coronavirus?…  responde el otro… ¡cuando gane el Madrid!. Que no nos falte el humor, por favor.

Pero la historia de la Liga nos dejó un caso paradigmático. Temporada 66-67. Primera vuelta. Madrid-Barça en Chamartín. Pita José María Ortiz de Mendíbil, con 10 años de experiencia en primera. Empate a 0 en el minuto 90. Y el partido sigue y sigue… hasta que marca Veloso el 1-0. Era el minuto 94. Y el partido duró hasta el 111. Por lo tanto, el partido no se alargó propiamente hasta que marcó el equipo de Miguel Muñoz . Quimet Rifé , que todavía jugaba de extremo, pudo empatar el partido. Antes del gol del Madrid, Lucien Muller , jugador del Barça, le dijo al colegiado que ya era la hora. Y Ortíz le espetó: “¿Juega usted con reloj? ¿Ya sabe que no se puede?”. Esa fue la tarde que el colegiado pitó con tres relojes. Uno en cada mano y otro, de cocina, que le pitó en el bolsillo en el 90 pero no le hizo caso. ¿Quién le había regalado ese reloj al árbitro? Fernando Daucik , el exentrenador del Barça.


Enlace con la noticia original: Ortiz de Mendíbil… el árbitro que pitaba con un “reloj de cocina” en el bolsillo… para que un pitido le avisase del final del partido…

Mas noticias relacionadas