Normalmente cuando una ciudad tiene dos equipos de fútbol de un nivel parejo y en categorías iguales o parecidas la rivalidad entre las aficionados de la ciudad se siente en el ambiente. Un Real Madrid Vs. Atlético, un Sevilla Vs. Betis o un Milán Vs. Inter son enfrentamientos históricos que deben quedarse en eso, sólo fútbol.
En la ciudad de Ourense hay en estos momentos en la provincia, varios clubes en la categoría de Tercera División el Ourense CF, CD Arenteiro, CD Barco y UD Barbadás y además viene pisando fuerte un histórico como la UD Ourense un club con mucha historia y masa social en la ciudad que además se encuentra luchando en la complicada preferente Sur por hacerse con un puesto de ascenso directo a Tercera.
El estadio de O Couto es el estadio de la ciudad, uno de esos estadios con mucha historia y que ha visto pasar por su césped a grandes jugadores,y es el utilizado por el Ourense CF y por la UD Ourense para jugar sus partidos como local. La rivalidad entre ambos clubes es en cierto modo una rivalidad «sana» y en muchos casos una rivalidad de «café» en el trabajo o en las tardes de fútbol ourensano quizás llevada un poco más lejos por las aficiones aunque por supuesto sin faltarse al respeto.
Pero cuando el fútbol es lo importante y el fútbol y la ciudad puede verse beneficiado ¿qué poco cuesta ceder un poco? y poner todos de su parte en beneficio de un ascenso. Un gesto como el del Ourense CF cediendo el campo, ya que por horario unificado debía jugar el domingo por la tarde, a la UD Ourense para que sus aficionados y socios llenen el campo y apoyen a su equipo en un transcendental partido para el ascenso a preferencia debe ser resaltado.
Al final el fútbol es deporte y señorío. Rivalidad sí pero lo primero es la deportividad.