Publicado por: Club Naútico de Boiro

Campeonato Gallego por Equipos de Optimist en el Club Náutico Boiro

La Voz / 9 Junio 2021

Boiro será este fin de semana la capital autonómica de la vela, ya que durante las jornadas del sábado y el domingo acogerá el Campeonato Gallego por Equipos de Optimist. La cita la organiza el Escuela Náutica Deportiva de Boiro, el Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz y la Real Federación Gallega de Vela, y cuenta con el patrocinio del Concello boirense y la colaboración de la conservera Jealsa.

La competición se presentó este miércoles en la casa consistorial del municipio. Intervino el edil de Deportes, Marcos Fajardo, quien destacó el hecho de que Boiro será por primera vez la sede de un campeonato oficial de vela. Por su parte, Ramón Ares, presidente de la Escuela Náutica Deportiva boirense, apuntó que para la entidad es «moi importante» organizar una competición como esta «tendo en conta que somos unha escola nova, que está comezando a andar». Resaltó que es posible al «ir da man do Club Náutico Boiro» y agradeció al Concello «a súa valentía por apostar por un deporte que, polo de agora, é minoritario, pero no que hai boas expectativas».

Ares también quiso reconocer la colaboración de Jealsa con el deporte de la localidad y dio las gracias a la Federación por «depositar a súa confianza en nós». Anunció que la Escuela Náutica Deportiva de Boiro contará con equipo propio en el campeonato gallego, apoyado por los clubes náuticos de Ribeira y Canido.

El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, se mostró satisfecho por la alta participación que habrá en el autonómico: «É o campionato de Galicia de Optimist por equipos máis concorrido dos últimos anos, xa que se rexistraron 13 conxuntos cando o habitual é a metade». Entre los barcos que buscarán la victoria, parten como favoritos los del Real Club Náutico de A Coruña, el vigente campeón; el Club Marítimo Canido y el Real Club Náutico de Ribeira.

La competición cuenta con el atractivo de que los equipos de regatas se medirán en enfrentamientos directos todos contra todos y lucharán por llegar a la meta con el menor número de penalizaciones. Los conjuntos serán mixtos y estarán formados por cuatro integrantes, dos masculinos y dos femeninos.

Manuel Villaverde afirmó que la Federación apostó por Boiro «porque se están a facer ben as cousas e este pode ser un bo impulso para o deporte na localidade». Manuel Fajardo, presidente del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz, dijo que esperan estar a la altura y destacó la decisión de que el náutico y la escuela fueran entidades diferentes aunque compartan instalaciones, ya que «está a dar resultados». También puso de manifiesto que Jealsa, a pesar de estar recuperándose del incendio que sufrió su fábrica en O Bodión, «sigue apoiando ao deporte, e é un orgullo ter unha empresa así».

A este respecto, la directora de relaciones institucionales de la conservera, Margarita Hermo, afirmó que «a pesar das circunstancias, Jealsa mantén a súa aposta polo deporte e Boiro é deporte, con entidades deportivas competindo a alto nivel». Así, hizo una llamada a la tranquilidad al indicar que la empresa «está recuperando a actividade».

En la presentación estuvo presente el alcalde boirense, José Ramón Romero, que agradeció a la Real Federación Gallega de Vela, al Club Náutico Boiro y a la Escuela Náutica Deportiva «o traballo que realizan para que o municipio sexa un referente no deporte da vela». Asimismo, mostró su compromiso para potenciar el deporte base.

La competición el sábado está previsto que se inicie a las 12.00 horas y el domingo a las 11.00. A las 18.30, aproximadamente, será la entrega de premios. Las regatas se celebrarán en las inmediaciones del Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz.

 

La entrada se publicó primero en Náutico Boiro.


Enlace con la noticia original:

Mas noticias relacionadas