El Guardés impresiona en Gran Canaria pese a sumar una nueva lesión (25-27)

Publicado por: Mecalia Guardés

  • El pabellón insular Antonio Moreno acogió un encuentro igualado y de mucha tensión, que se decidió en los últimos minutos a favor del Guardés casi por la mínima 
  • Carme Castro y Elena Martínez sufrieron caídas complicadas, la de esta última apuntando a una lesión importante de la que se conocerán más detalles en los próximos días
  • El lanzamiento de Cecilia Cacheda, quien marcó ocho goles, lideró a una plantilla corta frente a la agresividad de un Rocasa que se creció como anfitrión
  • El Mecalia suma así su cuarta victoria consecutiva, manteniéndose líder invicto y por primera vez en solitario

El Mecalia Atlético Guardés suma y sigue. Las de Ana Seabra firmaron este sábado su cuarta victoria consecutiva de la temporada, confirmándose una jornada más como líder invicto, y pasando a ocupar el primer puesto de la tabla ahora en solitario. Lo hizo tras un partido muy exigente a nivel físico y de actitud, con un Rocasa Gran Canaria en frente que fue capaz de crecerse en casa y que ofreció una lucha incansable hasta el final, aprovechándose de un Guardés con la plantilla todavía más corta después de dos caídas de Elena Martínez y Carme Castro. El partido se decidió en los últimos minutos, en los que las de Ana Seabra fueron capaces de encadenar dos tantos y obtener la victoria con una fortaleza impresionante pese a las dificultades.

La encargada de inaugurar el marcador fue Cecilia Cacheda, con un cañonazo a los 30 segundos del inicio. Pronto fue respondido por las locales, a las que la entregada afición del Antonio Moreno ya llevaba en volandas desde el mismo comienzo del partido. Los primeros minutos fueron de intensidad alta, con mucha tensión y juego atento por parte de ambos equipos. No fue hasta el minuto ocho que las de A Guarda fueron capaces de romper la barrera de la distancia mínima en el marcador (4-6), fruto de una Míriam Sempere infranqueable en la portería y de un ataque muy afinado en todo momento.

El Mecalia pudo contener a su rival durante los siguientes momentos, si bien una Silvia Navarro que tampoco perdonaba en la meta local fue responsable de que las de Ana Seabra tuviesen dificultades para volver a marcar. Por su parte, Rocasa Gran Canaria supo aprovecharse de algún hueco en la defensa guardesa, así como de varias oportunidades desde los siete metros, y logró ponerse por delante por primera vez desde el pitido inicial (8-7, min. 17).

Comenzaba a atragantársele el encuentro al Guardés, que llegó a pasar casi diez minutos completos sin marcar, hasta que una salida de Pauli Fernández instantes después dejaba claro que el conjunto visitante no iba a rendirse tan fácilmente.

La tensión se mantuvo durante estos últimos minutos de la primera parte, con ambos equipos muy pares en ritmo y oportunidades de ataque. Los cañones de jugadoras locales como Larissa Da Silva o María Zaldua eran igualados por el lanzamiento certero de Cecilia Cacheda, y la defensa férrea de Sempere y Navarro en sendas porterías continuaba dificultando los cambios en el marcador. En el minuto 24, Cecilia Cacheda volvió a romper la distancia mínima (9-11), momentos antes de que Elena Martínez tuviese que retirarse al banquillo tras hacerse daño en una caída complicada que apunta a lesión importante, y de la que se conocerán más detalles en los próximos días.

El Mecalia continuó peleando y pudo aprovechar algunos huecos en la defensa local para cerrar la primera parte del encuentro con una de las máximas diferencias en el marcador hasta ese momento (11-14), bajo la amenaza de un Rocasa decidido hacia la remontada.

Y así lo demostró el equipo dirigido por Carlos Herrera en la segunda parte, saliendo a la pista con la misma energía y agresividad. Las de Telde lograron que el Guardés pasase otros nueve minutos sin llevar el balón a su red, tiempo que aprovecharon para recuperarse e igualar el resultado (16-16, min. 38). La intensidad fue tal que una segunda jugadora del Mecalia, Carme Castro, tuvo que retirarse también al banquillo tras un violento choque en defensa, pero que en su caso no parece indicar consecuencias graves. La situación en la plantilla de Ana Seabra comenzaba a ser crítica, con tan solo ocho jugadoras y dos porteras disponibles.

En cuanto al resultado, nada estaba decidido todavía. A partir de entonces, el partido permaneció instalado en el territorio del empate, con los goles sucediéndose a cuentagotas y el marcador en distancias mínimas. A falta de diez minutos para el final, los nervios estaban a flor de piel en el insular Antonio Moreno, con un nuevo empate de 22-22 que dejaba claro que, en caso de decantarse el resultado hacia un lado u otro, sería por la mínima.

Cecilia Cacheda lideró el ataque guardés en estos últimos minutos, respondiendo cada vez que Rocasa lograba ponerse por delante, pero todavía sin poder hacer lo propio. No lo consiguió hasta el último minuto, cuando firmó el 25-26 que parecía definitivo, pero que se vio acompañado por un último gol rojiblanco en los 15 segundos finales para confirmar la victoria (25-27, final).

Rocasa Gran Canaria (10+15): Melania Falcon, Linnea Sundholm (3), Almudena Rodríguez (4), Martina Lang, Larissa Da Silva (6), Lourdes Guerra (p.), Rebeca López (2), Silvia Navarro (p.), Jhennifer Lopes (1), María Cobo, María Zaldua (4), Yassira Ramírz, Ana Medina, Eider Poles (4) y Suhana Bayonas (1).

Mecalia Atlético Guardés (14+13): África Sempere (2), Cecilia Cacheda (8), María Palomo (1), Pauli Fernández (2), Elena Martínez (1), Míriam Sempere (p.), Cristina Cifuentes (1), Carme Castro (1), Elena Amores (5), Estela Carrera (p.), Ania Ramos (5) e Itziar Martínez (1).

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-7, 6-7, 8-8, 9-12, 11-14, 14-16, 17-17, 19-19, 22-21, 23-24, 25-27.  

Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Excluyeron con dos minutos a las locales Jhennifer Lopes (2) y María Zaldua y a los visitantes María Palomo y Willian Roque (ayte. entrenador).

Incidencias: Partido de cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el pabellón insular Antonio Moreno (Telde, Gran Canaria). 


Enlace con la noticia original: El Guardés impresiona en Gran Canaria pese a sumar una nueva lesión (25-27)

Mas noticias relacionadas