Publicado por: Mecalia Guardés
- El equipo miñoto vuelve a Europa en el marco de la tercera competición más importante, al haber rechazado por motivos deportivos y, sobre todo, económicos, la plaza en EHF European League que le correspondía como campeón de la liga regular 2024/2025
- De los cuatro equipos españoles que competirán en este certamen, el Guardés es el único que comenzará en la tercera ronda gracias a méritos propios. El sorteo que revelará su primer rival se celebrará el 7 de octubre
- Tras una temporada de parón, el próximo curso supondrá la duodécima participación del Mecalia en la competición continental en los últimos 13 años, y devolverá el nombre de A Guarda y su balonmano a Europa con todo el esfuerzo económico y trabajo que implica. Por todo ello, el Club sigue pidiendo apoyos a instituciones y patrocinadores
El Mecalia Atlético Guardés vuelve a Europa de la mano de la EHF European Cup. Aunque el título de campeón de la liga regular española en la pasada temporada le daba derecho a una plaza en la EHF European League, el equipo miñoto ha solicitado finalmente participar en la competición inmediatamente inferior por motivos tanto deportivos como económicos. A comienzos de esta semana se confirmaba este cambio pedido por la directiva guardesa, que ha buscado priorizar la presencia del equipo en Europa por duodécima ocasión en su historia pese a las numerosas dificultades y retos que comporta para un club pequeño.
Así, el Mecalia estará en la tercera competición a nivel europeo, en la que también militarán los equipos españoles Replasa Beti-Onak (subcampeón Copa de la Reina), Costa del Sol Málaga (subcampeón liga regular) y Atticgo Balonmano Elche (invitado). De los cuatro, el conjunto guardés es el único que estará exento de las dos primeras rondas del torneo y se incorporará en la tercera, un hecho que se debe a sus méritos deportivos propios y que supone una significativa ventaja con respecto a sus compatriotas.
En la tercera ronda competirán los 25 equipos ganadores de la segunda y otros siete, contando al Guardés, que accederán directamente a ella debido a su posición en sus ligas nacionales. El sorteo para determinar los emparejamientos se realizará el 7 de octubre, y ambos partidos de ida y vuelta deberán jugarse entre el 8 y el 16 de noviembre. Finalmente, restarán otras cuatro fases para definir al ganador de la Copa (y sin que se incorporen ya nuevos equipos): octavos o Last 16, cuartos, semifinales y final, celebrándose esta última en mayo.
Así, la próxima temporada 2025/2026 supondrá la décimo segunda participación del Mecalia Atlético Guardés en una competición europea en los últimos 13 años, habiendo faltado a la cita solamente la pasada temporada. La junta directiva del Club ha querido priorizar este hecho pese a todas las dificultades, como las que precisamente le han llevado a renunciar a la plaza en la segunda competición que originalmente le correspondía. El alto nivel competitivo, junto con el mucho mayor desembolso económico que supone participar en la EHF European League, han hecho que el Guardés ponga todas sus energías en la Copa europea, que, aunque de menor categoría, le permitirá seguir llevando los nombres de A Guarda, Galicia, España y sus balonmanos a lo más alto del deporte en el viejo continente.
Y es que precisamente la participación a este nivel de un equipo humilde como el Guardés conlleva muchos retos. Es por todo ello que el Club continúa buscando nuevos apoyos institucionales y privados, pues, a pesar de participar en una competición adicional con respecto al curso pasado, no tiene previsto que aumenten las cantidades percibidas en concepto de subvenciones y patrocinios. Con todo ello, el Mecalia ha apostado por ser el único equipo gallego en lo más alto del balonmano europeo el próximo curso, representando a un pueblo de apenas 10.000 habitantes y pudiendo encontrarse frente a equipos de grandes ciudades europeas. Todo un esfuerzo y hazaña que el Club pide que se ponga en valor y por el que llama al apoyo popular, empresarial e institucional para poder mantener el tipo un año más.
Enlace con la noticia original: El Guardés jugará en la EHF European Cup