Publicado por: Club Naútico de Boiro
Las actividades deportivas de verano que impulsan los clubes cumplen múltiples funciones y, entre ellas, está enganchar a los más pequeños al deporte. Eso lo saben bien en la Escola Náutico Deportiva de Boiro, como explica Marcos Torres, entrenador de la entidad, que este fin de semana vio como dos de sus pupilos, Iván Gacio, de 10 años, y Manuela Trasbach, de 8, debutaron en la Regata Gadis habiéndose iniciado en la disciplina el pasado mes de julio. El trabajo constante, con sesiones de lunes a viernes, tuvieron el colofón en Ribeira.
«Les poníamos pequeños desafíos para que jugando pudieran trasladar lo lúdico a lo competitivo», explica Torres. Entre ellos, navegar desde Cabo de Cruz, donde tiene la sede la escuela, hasta, por ejemplo, Escarabote o A Pobra. «También haciéndolo entre bateas e, incluso, sin vela, con dos en el barco, uno al timón y otro remando con los brazos. Iban pasando pruebas como la de tumbar el barco, que es una maniobra que puede pasar en la regata», comenta el técnico.
Hasta cuando el mal tiempo impidió que salieran al mar siguieron trabajando: «Jugamos en el aula a construir nuestros propios barcos con madera, corcho, alambre, hoja de vela… y luego navegaban por el pantalán. Utilizamos la creatividad para descubrirles el gusto por la navegación».
Objetivo cumplido
Asegura Torres que cuando les propusieron a los pequeños participar en la Regata Gadis estos aceptaron entusiasmados. «Nosotros íbamos al lado en una zódiac para orientarles y que disfrutasen. Era completar un circuito como el que solíamos hacer, un poco más largo y con más barcos», indica.
En la primera jornada se encontraron «un mar agitado y viento, pero pudieron completar las dos pruebas. El domingo el día era más calmo, ellos estaban más confiados y salieron con otro ímpetu». Así, tanto Iván como Manuela consiguieron remontar posiciones en la tabla y quedar por encima de otros pequeños regatistas que llevaban más tiempo navegando: «El ritmo y la exigencia del día a día dieron sus frutos. Estamos orgullosísimos y dejamos plantada la semilla, que seguro que seguirá floreciendo».
Marcos Torres está convencido de que los pequeños «van a continuar sin duda alguna» en la vela: «Logramos el objetivo con creces. Navegaron y compitieron. Creo que ya no son los mismos que eran el viernes. Es un paso muy importante». También invita a todo el mundo a conocer la Escola Náutico Deportiva de Boiro.
Enlace con la noticia original: Iván Gacio y Manuela Trasbach, dos promesas de la vela boirense que debutaron en la Regata Gadis
