La Escola Náutica de Vela de Boiro y Amicos navegan de la mano por la inclusión social

Publicado por: Club Naútico de Boiro

La Escola Náutica de Vela de Boiro y la asociación Amicos han unido fuerzas para comenzar un programa que busca acercar el mundo de la vela a las personas con discapacidad, «fomentando a súa participación activa neste deporte tradicionalmente considerado elitista», señala la entidad barbanzana. La escuela náutica lleva años trabajando para hacer accesible esta disciplina a toda la ciudadanía, especialmente a colectivos que habitualmente no tienen un fácil acceso al mar ni a sus actividades.

Este nuevo proyecto busca, además de ofrecer una experiencia terapéutica y lúdica, «derrubar estigmas e facilitar a inclusión a través do deporte náutico». El programa contempla salidas al mar dos veces al mes, en las que usuarios de Amicos empiezan a familiarizarse a bordo de un barco colectivo, «o que lles permite gozar da contorna mariña, coñecer as distintas funcións dentro da tripulación e comezar a adquirir habilidades que favorezan a súa autonomía».

Carlos Rodríguez, responsable de proyectos de la Escola Náutica de Vela de Boiro, explica que el objetivo es «traballar a autonomía persoal a través da vela. Queremos que calquera persoa, independentemente das súas circunstancias, teña a oportunidade de gozar do mar e de todo o que ofrece este deporte. A vela non é un luxo, é unha ferramenta educativa, terapéutica e social».

Acercar el mar

Por su parte, Pilar Sampedro, responsable del centro de Amicos en Boiro, destaca el valor de esta iniciativa dentro de su enfoque educativo. «É un paso máis no noso compromiso por achegar aos nosos beneficiarios ao mundo do mar», comenta.

Asimismo, asegura que en la entidad fomentan la «libre elección» y que desde hace tiempo son los propios usuarios los que les trasladan «o seu desexo de ter un contacto real coa contorna mariña. Por iso vimos impulsando diversos proxectos vinculados ao coidado do mar e á concienciación ambiental».

La actividad que se lleva a cabo junto con la Escola Náutica de Vela de Boiro «non só responde a esa demanda, senón que lles permite vivir o mar dunha forma activa, significativa e enriquecedora. Axúdalles a comprendelo, a respectalo e sobre todo a gozalo», afirma Pilar Sampedro. La experiencia, que acaba de comenzar, está teniendo una gran acogida entre los usuarios de Amicos que participan en ella, indica la entidad, «quenes gozan ao máximo cada travesía, con entusiasmo e ganas de seguir aprendendo».

A medio plazo, el objetivo es que adquieran los conocimientos suficientes para llevar a cabo salidas al mar más individualizadas, «desenvolvendo un contacto máis autónomo e permanente co mundo da vela».

Este proyecto supone un nuevo paso en la apuesta tanto de Amicos como de la Escola Náutica de Vela de Boiro por la inclusión, formación y disfrutar del entorno marino como espacio de crecimiento personal y social.


Enlace con la noticia original: La Escola Náutica de Vela de Boiro y Amicos navegan de la mano por la inclusión social

Mas noticias relacionadas