Los campeones del mundo regresan al plató subacuático

Publicado por: Club Naútico de Boiro

La Voz 01/08/2019 Foto “Marcos Creo”

El Club Náutico Boiro-Marina Cabo de Cruz continúa exportando talento en una de las disciplinas deportivas en las que destaca sobradamente. Lo hace a través de un dúo de campeones que volverá a sumergirse en un nuevo plató en las profundidades subacuáticas para representar a Galicia -y a España junto al equipo andaluz- en el Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina. Y es que Jorge Candán y Pilar Barros volverán a luchar, este mes en Tenerife, por el título que conquistaron en el 2010 en Fuerteventura.«Viajamos con muchas ganas y con el trabajo previo muy preparado», destacó el documentalista Jorge Candán, para reconocer que la rutina de su propia profesión constituye el mejor entrenamiento posible. A contrarreloj

No obstante, el creador también señaló que «el sistema del mundial es muy distinto al de mi trabajo diario, ya que puedo pasar una semana esperando para grabar el comportamiento de un animal o especie determinada». En la playa de Las Galletas, localizada en el municipio de Arona, tan solo dispondrán de ocho horas en la sala de montaje para editar un vídeo de dos a cuatro minutos, utilizando las tomas obtenidas en cuatro inmersiones de 90 minutos, repartidas en dos días.Mientras que él se encarga del grueso de la recogida de imágenes, ella se encarga de otras difíciles tareas como la búsqueda de animales, localización de escenarios y, por supuesto, más rodaje. Se trata de no perder un solo segundo y esa es la fórmula que les ha permitido vencer cinco veces a nivel nacional, desde el 2008. «El día de la competición hay que ir a tiro fijo, por eso conocemos la zona y haremos más inmersiones previas. Las especies comunes son fáciles y las tenemos garantizadas, pero encontrar tortugas, rayas, mantas o incluso un tiburón dependerá más de la suerte», indicó el experto, puntualizando que las condiciones pueden cambiar radicalmente segundo el día. En este sentido, las tareas previas de documentación han sido claves a la hora de darle forma al guion, en cuanto a la elección de los mejores puntos donde obtener planos de recurso o la elección de la música.

«Este es un ecosistema muy distinto al de los fondos de Galicia, no existe el clásico bosque de algas laminarias y el agua cuenta con un tono más azul y transparente», analizó Jorge Candán de las diferencias de lo que se encontrarán en Canarias: «No obstante, el hecho de que sean islas en medio del océano cuenta con el aliciente de que puedes hallar variedades de alta mar».

La entrada Los campeones del mundo regresan al plató subacuático se publicó primero en Náutico Boiro.


Enlace con la noticia original: Los campeones del mundo regresan al plató subacuático

Mas noticias relacionadas