Publicado por: Rápido de Bouzas
¡Menudos tiempos nos ha tocado vivir!… estamos ya en el tramo final del mes de mayo y desde los primeros días de marzo las competiciones a nivel continental están paralizadas o incluso anuladas… con la única excepción de la Bundesliga que arrancó este fin de semana.
Son varias las ligas de primer nivel que o bien han sido definitivamente canceladas, o lo serán en los próximos días. En cuanto al fútbol semiprofesional, el amateur o el base la situación es muchísimo más fuerte, pues todos los países han dadas por terminadas las ligas regulares, con solo algunas excepciones como el caso del “play-off” de la Tercera Española, o el de la división de bronce.
Desde el Rápido hemos adoptado una postura de prudencia, pues obviamente éramos parte interesada de los acuerdos y nuestra posición fue exquisita a todos los niveles. Hemos presenciado atónitos los comentarios y andanzas de no pocos clubes de fútbol aficionado, o al menos que lo son teóricamente… que han tratado este gravísimo asunto del Covid19, con una frivolidad preocupante y con un atrevimiento sin límites.
Para el Rápido desde el primer momento, como no podía ser de otro modo, ha prevalecido por encima de todo la salud de nuestros jugadores y técnicos… pensar en otra opción, hubiera sido una solemne barbaridad.
En los comienzos del problema, cuando se pararon las ligas… informamos que nuestros chicos si no había una garantía al ciento por ciento, en muchos casos se negaban a jugar…
No quiero dar nombres, pero los hubo que nos dijeron: “pues tendréis que jugar con juveniles (me refiero al primer equipo)”… la respuesta fue tajante: “pues nos retiramos de la competición”, y así se lo comunicamos a la presidente de la Real Federación Gallega, por escrito…
O sea, ¿si se niegan a jugar los “mayores” sacamos a niños de 17 y 18 años amateur, para que se expongan al contagio?, ¿nos hemos vuelto locos?… pues sí queridos amigos del Rápido… ¡se volvieron locos!.
Hubo incluso un presidente de un equipo juvenil de Liga Gallega que exigió públicamente en los medios de comunicación a bombo y platillo que la esta Liga se reanudara de inmediato ¡porque se estaba jugando el ascenso!… menos mal que la cordura entraba de lleno en las instituciones… y tanto las autoridades civiles como las deportivas, hicieron lo que tenían que hacer, por lo que hay que felicitarlos.
Estamos en pleno Estado de Alarma… y ¿sabéis como se traduce ésto para nuestra economía?… pues por ejemplo que tanto la Deputación de Pontevedra como el Concello de Vigo, no puedan tramitar los expedientes de nuestras subvenciones 2019-20 por Ley… ello quiere decir que una vez que se levante esta situación, lo que es previsible para final de junio, el plazo para presentar los documentos oportunos se extenderá hasta el 15 de julio… después otros 30 días para que analicen todo los técnicos… después otro plazo para reclamaciones… y por último justificar y al final poder cobrar: nos plantaremos en octubre al menos, salvo milagro.
Por otra parte: ¿cuando empezarán las Ligas Regulares 2020-21?, los hay que dicen que en el mes de octubre o noviembre… ¿qué subvenciones y patrocinadores tendremos en la 2020-21?… ¿nos dejarán jugar con público?… ¿tendremos que jugar a puerta cerrada?… ¿qué presupuesto podremos fijar?… ¿qué pasará con la LincEscuela?… ¿nos dejarán comenzar en setiembre los entrenos?, ¿qué medidas sanitarias nos harán cumplir?… ¿cómo reaccionaréis los padres o tutores con las matriculaciones de los niños?… ¿habrá un retraso considerable en el comienzo?, ¿habrá un bajón en las inscripciones de escándalo?… yo creo firmemente que estas preguntas, no tienen respuesta al día de hoy… la respuesta contundente vendrá dada por la deseada aparición de una vacuna.
Tenemos mucho trabajo por delante, en el que debemos aplicar dosis de prudencia y de diálogo… además en un año en el que tendremos que convocar Elecciones.
Por lo de pronto el Club está totalmente bloqueado a todos los niveles. Solamente funcionamos a nivel de papeleo contable, pagos de nóminas o de voluntariado, preparación de los expedientes de subvenciones, y para ello cada uno en su casa como mandan las autoridades.
Para la segunda quincena están previstas con la previsible entrada en el Nivel 2, reuniones con los capitanes de la plantilla profesional, con los jugadores, con los técnicos… asi como los monitores de la LincEscuela. Lo que sí os podemos decir que al 15 de marzo están liquidados todos los pagos del personal y el voluntariado del Rápido, lo cual no es poco en los tiempos que vivimos… por su parte hay un grupo que están inmerso en el ERTE, que cobran sus honorarios de la Administración. Ahora nos toca negociar con los interesados un cierre de la Temporada satisfactorio para todos y asumible para el Rápido… borrón y cuenta nueva.
Tenemos que esperar a que las Autoridades Sanitarias y Deportivas nos den vía libre al comienzo de la actividad, con las restricciones que estimen oportunas… que debe coincidir probablemente con el final del Estado de Alarma. A partir de aquí la máquina comenzará a vomitar vapor, y pondremos sin prisa pero sin pausa, el Club en funcionamiento.
Primero cuando la situación sanitaria lo haga posible, os convocaremos para una Asamblea Extraordinaria para variar nuestros Estatutos adecuándolos al nuevo escenario provocado por la pandemia… posteriormente tendrá lugar la Asamblea General de la Temporada 2019-20 con presentación de cuentas y demás… a renglón seguido la Convocatoria de Elecciones. Y por último cumpliendo con la programación en cuanto a plazos, se podrán presentar las candidaturas y finalmente las Elecciones propiamente dichas.
El proceso no será evidentemente rápido, por ello se acompañará de medidas efectivas que no pueden esperar, como es el nombramiento de un nuevo Director Deportivo, o sea un Director General del Club de contrastada valía, que planifique las plantillas con tiempo… en eso ya estamos… cómo también os puedo adelantar que han sido confirmados en sus puestos Borja Rodríguez, Víctor Rodríguez Castro, Breogán Rey y Juan Rodríguez, que han trabajado a satisfacción y a los que hay que agradecer su trabajo y su amor y cariño hacia el Rápido.
Un cariño saludo.
Manuel Pedro Seoane, Presidente
Enlace con la noticia original: Carta abierta del presidente: La complicada situación a nivel planetario, nos hace que tengamos que ser más prudentes que nunca