Publicado por: R.C. Ferrol
Todos y cada uno de los partidos jugados, todos y cada uno de los futbolistas que han vestido nuestra elástica, todos y cada uno de los aficionados que nos han prestado su aliento, todas y cada una de las personas que de una manera u otra han puesto su esfuerzo al servicio del club han contribuido a forjar una historia que hoy alcanza los 104.
Una mochila que portamos con orgullo, a la que hoy rendimos tributos y que, sobre todo, queremos tener muy presente no solo cada 5 de octubre, sino todos los días de año.
Por eso, aprovechando nuestra onomástica, inauguramos una nueva sección en nuestras redes sociales a través de la cual trataremos de revisar nuestro centenario legado. Lo haremos de la mano de Fran Serantes, activo racinguista y promotor de la recuperación de la memoria histórica de este club.
En un día como hoy, no podríamos hablar de otra cosa que no fuese, precisamente, el porqué de este aniversario. ¿Qué sucedió tal día como hoy hace 104 años para que todos los racinguistas lo tengamos marcado a fuego?
Y es que, tal y como nos relata el propio Serantes, durante casi 90 años el Racing vivió con el convencimiento de que el club había nacido un 17 de abril de 1917 y que había disputado su primer partido en el campo de la Graña contra el conjunto del Urania, al que habría derrotado por 3 tantos a 2. Una leyenda que permaneció entre nosotros desde mediados de los años 60, cuando el periodista Vicentón recogió este dato en la historia de la entidad que se publicó en el Correo Gallego en el año 1967.
Hubo que esperar casi 90 años para que dicha teoría fuese desmontada en base a un trabajo de investigación serio y documentado del historiador Jorge Deza, que certificó el nacimiento del Racing en el primer fin de semana del mes de octubre de 1919.
El proceso de gestación del club tal y como lo conocemos hoy estuvo estrechamente ligado a la construcción del Campo de Caranza, ubicado en la actual confluencia de la avenida de Esteiro con Carretera de Caranza, en los terrenos que actualmente ocupa la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño. En este proceso tuvo un papel fundamental Manuel Fernández “Cancela”, jugador por aquel entonces del club Jaime I.
La idea de Cancela era la de crear un club aglutinador, un club potente, algo así como una selección local que pudiese federarse y competir de igual a igual con las potencias de aquel momento en el fútbol regional.
El primer paso se concretó con la fusión entre el Jaime I y el Giralda, fruto de la cual nace el Racing Club con la idea de federarse en la Federación Gallega de Fútbol.
Tanto el Racing Club como el Alfonso XIII recibieron la invitación por parte de la FGF para federarse, algo que ambos aceptan, pues era requisito estarlo para poder competir con otros clubes en su misma condición y, de este modo, poder darse a conocer. Pero el Racing Club da un paso más y propone una fusión al Club Ferrol.
Dicha fusión se certificó en el primer fin de semana de octubre de 1919. El Racing club y el Club Ferrol se unían para dar a luz al Racing Ferrol Foot-ball Club, tal como se podía leer en las crónicas de prensa de Faro de Vigo y La Concordia, en días posteriores.
Desde aquel momento hasta hoy han pasado ya 104 años.
La entrada NUESTRA HISTORIA | 5 de octubre de 1919 aparece primero en Racing Club de Ferrol.
Enlace con la noticia original: NUESTRA HISTORIA | 5 de octubre de 1919